Arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, del Museo Británico y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, han descubierto la mayor concentración mundial de arte taíno (Taino fue la primera población amerindia en poblar el Caribe, una región donde vinieron de América del Sur) ubicadas en la pequeña y remota isla deshabitada de Mona, a medio camino entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Actualmente, se han encontrado miles de pinturas y dibujos taínos con cabezas de animales y rostros humanos, a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos abstractos patrones curvilíneos desconocidos hasta la fecha.
Solo 30 de las más de cien cuevas en la isla han sido exploradas, por lo que es probable que se descubran más pinturas de estas pinturas rupestres. La mayoría de las representaciones artísticas descubiertas hasta ahora, dicen los reólogos, se remontan a los siglos 14 y 15, dicen.
Los investigadores han descubierto que las técnicas utilizadas en la creación de pinturas en cuevas son ejemplos del uso de excrementos de murciélagos o guano."Las pinturas fueron hechas con excrementos de murciélagos que habían absorbido los minerales amarillos, marrones y rojos que surgían naturalmente de los pisos de las cuevas durante más de décadas. Algunas veces se ha agregado resina vegetal para ayudar a que la pintura de guano se adhiera a las paredes de la cueva. Otras imágenes se crearon simplemente mediante el uso de crayones de carbón, por lo que los investigadores describen el método de pintar las cuevas en un artículo titulado ".

A veces los antiguos artistas habrían agregado la resina vegetal para que la pintura se adhiriera a las paredes de la cueva. La técnica fue simple pero efectiva, ya que estos dibujos han estado en las cuevas por más de 500 años. Las cuevas jugaron un papel fundamental en la religión y la sociedad de Taino.
Según la mitología del Taino, las cuevas fueron consideradas el origen de los primeros seres humanos, así como la luna y el sol. Además, las cuevas a menudo se usaban como sepulcros y se consideraban espacios en los que espíritus y deidades ancestrales podían comunicarse con seres vivos a través de portales espirituales o portales dimensionales.
Se cree que la repercusión de esta cultura superó las costas de la isla y que tuvo una importancia religiosa, ceremonial y ritual para las civilizaciones del Caribe central, especialmente en lo que hoy es Puerto Rico y la República Dominicana. Es interesante observar que existen evidencias arqueológicas precolombinas que lo vinculan culturalmente con ambos lugares.

Gracias a la civilización taina, los europeos descubrieron el caucho, el tabaco, las papas, el maíz dulce y muchas frutas. De hecho, las palabras modernas "canoa", "hamaca", "tabaco", "huracán", "maíz", "papa", "guayaba", "papaya", "sabana" y "barbacoa" son préstamos lingüísticos de la gente de Taino. Además, los nombres de muchas ciudades y países en el Caribe se originan en esta cultura. El nombre de la región del Caribe también es de origen taíno.
Un observador español del siglo XVI describió las ceremonias taínas en las que los participantes entraron en trance gracias al consumo de semillas de plantas especiales. Durante estos procesos alucinógenos, los chamanes de Taíno intentaron comunicarse con los ancestros y las divinidades de su comunidad. Por lo tanto, es posible que el arte rupestre descrito en las cuevas de Mona fuera promovido por las antiguas drogas alucinógenas.

Este trabajo arqueológico es de gran importancia, no solo para mostrar al mundo, en general, las notables representaciones artísticas de una cultura perdida, sino también para ayudar a los descendientes de los taínos a comprender mejor sus orígenes.
Para los millones de indígenas que vivían en el Caribe antes de la llegada de los europeos, las cuevas eranportales espirituales y, como resultado, estos nuevos descubrimientos capturan la esencia de sus sistemas de creencias y los pilares de su identidad cultural ", dice. Jago Cooper, arqueólogo del Museo Británico.