Los científicos del Observatorio de Arecibo, un gigantesco radiotelescopio en Puerto Rico, son algunos de los astrónomos y físicos más inteligentes del mundo. Pero necesitan ayuda con su próximo gran proyecto, y es por eso que recurren a los niños. 

En 1974, los científicos usaron su antena de 1,000 pies para enviar una transmisión de radio cuidadosamente preparada en el espacio, un mensaje de ceros y uno destinado a llamar la atención sobre los extraterrestres de nuestra existencia.


Oficialmente aún no hemos recibido un mensaje de radio de ET. Pero, en honor al 45 aniversario de esa transmisión, los investigadores del observatorio están considerando cómo diseñar un despacho de seguimiento. En lugar de pedirles a sus colegas experimentados, lanzaron una competencia global que invita a los jóvenes, desde los niños de asilo hasta los 16 años, a crear el nuevo mensaje de Arecibo.

¿El gran premio? Una oportunidad de transmitir su mensaje a las estrellas y potencialmente convertirse en el primer ser humano en comunicarse con extraterrestres.

Alessandra Abe Pacini, investigadora de Arecibo, ayudó a generar la idea para la competencia, porque los niños son las mejores personas para este tipo de trabajo.

"Algunas veces los científicos están tan enfocados en sus temas y pueden ver cosas muy profundas pero no pueden ver muy ampliamente", dijo. "Los estudiantes saben un poco sobre todo, para que puedan ver mejor el panorama general. Seguramente pueden diseñar un mensaje que en realidad es mucho más importante. "


Según los científicos, diseñar mensajes para extranjeros es un trabajo complicado, en varios niveles. 

Debes evitar incluir información sensible sobre la humanidad, en caso de que puedas alentar a los extraterrestres a que vengan a nuestro planeta y aniquilen a nuestra especie. 

Debes evitar transmitir por completo los mensajes en el espacio exterior, porque incluso advertir a los extraterrestres de nuestra existencia es demasiado arriesgado, dicen los científicos.


Obviamente, la comunidad de investigadores de ovnis no está de acuerdo con este tipo de análisis realizado por los astrónomos. 

Según los ufólogos, los extraterrestres ya están en nuestro planeta durante miles de años y la evidencia de su presencia se puede encontrar en antiguos petroglifos y pinturas rupestres. 

Los mismos ufólogos también declaran que el famoso mensaje enviado por el radiotelescopio de Arecibo en 1974 tuvo una respuesta en un círculo de cultivo que apareció frente al radiotelescopio de Chibolton en Inglaterra en 2001.