Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech, en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience han declarado que hay suficiente oxígeno en el agua salada debajo de Marte para adaptarse a la vida. Los cálculos realizados por el grupo de Vlada Stamenkovovic indican ese oxígeno podría soportar la vida de microorganismos y animales más complejos, como las esponjas.


Hasta ahora, las formas de vida capaces de respirar oxígeno en Marte eran consideradas imposibles, porque la atmósfera del Planeta Rojo es muy pobre en este gas. Ahora, en cambio, el escenario cambia por completo: significa que existe la probabilidad de que existan las condiciones para albergar microorganismos cuyo metabolismo se basa en el oxígeno, porque encuentran el gas disuelto en el agua salada.

Misterio erupción volcán arsia mons


Algunos investigadores y teóricos de la conspiración han presentado algunos videos en YouTube, Twitter y el resto de Internet en algunas imágenes recientes enviadas por el Orbiter que escanean el planeta rojo, podemos observar una nube de nubes que vienen de Arsia Mons, uno de los volcanes más grandes en la superficie de marte. El penacho se extiende por unos 2000 mil km sobre la superficie del planeta. Pero la comunidad científica ha dicho que esto no es una erupción y que esas nubes, o más bien la columna de humo visible en las laderas de Arsia Mons, "son nubes de hielo sobre el volcán". Esta evaluación aproximada también fue hecha por la NASA. que mostró una imagen capturada por la nave espacial Mars Odyssey el mes pasado.


El Dr. Eldar Noe Dobrea, del Instituto de Ciencia Planetaria, recientemente cuestionó a sus colegas y todos están de acuerdo en que la columna de humo (o nubes) que se ve ahora en Arsia Mons no es producto de una erupción volcánica. No se ha encontrado ningún volcán activo en Marte, pero esto no significa que podamos descartar la posibilidad de una erupción en el futuro.



Si hubiera una erupción ahora o algún tiempo después, sin embargo, sería evidente a partir de los cambios en la química de la atmósfera del planeta y hasta ahora no se ha observado nada tan espectacular. Entonces, ¿de qué se trata? Sin embargo, extrañamente, la NASA intentó ocultar las imágenes de la pluma visible de las fotografías tomadas por la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).