El descubrimiento fue realizado por investigadores en el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional que se anunció el martes 2 de octubre de 2018. El objeto fue descubierto mientras la agencia espacial NASA buscaba otros planetas enanos desconocidos en el espacio, así como el "Planeta X ", también conocido como Planeta Nueve, un mundo postulado pero aún no descubierto que podría tener una masa 10 veces mayor que la de la Tierra.
La característica del objeto que llamó la atención de los científicos fue su órbita, cuya trayectoria sugiere la presencia de una "super-Tierra" cercana, que es un planeta masivo.
La investigación, también realizada por la Institución Carnegie para la Ciencia, es el estudio más grande jamás realizado sobre objetos distantes en el sistema solar. "Estos objetos distantes son como migas de pan que nos llevan al camino del Planeta X", dijo el astrónomo Scott Sheppard de la institución mencionada en un comunicado. El objeto, oficialmente llamado TG387 2015 y apodado "El Duende", es una roca de más de 300 kilómetros de ancho ubicada a unos 12.800 millones de kilómetros de nuestro sol. Esto es dos veces y media más que la distancia entre el Sol y Plutón. Este objeto cósmico podría llevar a los científicos al misterioso PLANETA X.
"Creemos que puede haber miles de cuerpos pequeños como el TG387 2015 en los límites del sistema solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos", dijo David Tholen, de la Universidad de Hawai, miembro del grupo de investigación. El descubrimiento, que se realizó con telescopios en Chile, Hawai y Arizona, no es el primero de este descubrimiento realizado por el mismo grupo de investigadores. A principios de este año, los científicos encontraron 12 lunas adicionales en la órbita de Júpiter.
"Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el Planeta X parece influir en el TG387 2015 de la misma manera que lo están los demás objetos extremadamente distantes del sistema solar", dijo el investigador Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona. "Estas simulaciones no prueban que hay otro planeta enorme en nuestro sistema solar, pero son una prueba más de que algo grande podría estar ahí afuera", agregó Chad Trujillo.
0 Nhận xét