Una roca marciana inusualmente suave y reflexiva ha atraído la atención de los científicos de la NASA, lo que ha provocado una investigación por parte del motor de curiosidad.
Con el espectacular aterrizaje de la sonda InSight en Marte a principios de esta semana, nuestra atención se desvió claramente hacia Rover Curiosity, que ha estado explorando el Planeta Rojo desde 2012. Mientras estamos enfocados en las operaciones de la sonda InSight, el rover de seis ruedas La NASA ha trabajado durante mucho tiempo en el área de Vera Rubin Ridge, investigando el afloramiento de Highfield, un área única de roca gris.

La curiosidad estaba en el sitio de perforación de Highfield, pero los controladores de la misión de la NASA querían echar un vistazo a cuatro rocas detectadas previamente, incluida una roca inusualmente suave que, al menos en blanco y negro, se parece un poco a una pieza de metal en oro.
Las sospechas inmediatas son que la roca, apodada Little Colonsay, es un meteorito, pero los científicos de la NASA seguramente no lo sabrán hasta que Curiosity realice un análisis químico. La herramienta móvil ChemCam, que consta de una cámara, un espectrógrafo y un láser, ofrece un laboratorio de química in situ. Que el Cusiosity ROver se haya topado con un meteorito no es sorprendente. El rover ha olfateado muchos de estos objetos durante sus viajes, incluido un enorme meteorito metálico en 2015 y un meteorito de hierro brillante al año siguiente.
Otros objetos interesantes descubiertos por Curiosity incluyen un fragmento aparentemente fuera de lugar u OOPART, un objeto suave y de forma extraña que resultó ser un pedazo de envoltura de plástico que se cayó del vehículo y una esfera de apariencia perfecta determinada como producto de Proceso geológico natural llamado concreción. Hay muchas cosas extrañas fotografiadas en Marte desde Rover Cusiosity and Opportunity.
Sin embargo, Curiosity también investigará una roca llamada Flanders Moss, que se ha ganado su nombre gracias a su revestimiento de color oscuro. Una vez más, la NASA ya no sabrá acerca de este objeto hasta que se analice una muestra después de la perforación. Otras dos rocas, Forres y Eidon, serán investigadas antes de que el jeep móvil abandone el sitio de Highfield.
Desafortunadamente, Curiosity es el único rover en Marte actualmente activo y está analizando la superficie marciana en el área de Crater Gale. Su compatriota, Opportunity, ha dejado de usarse desde que una tormenta de polvo lo forzó a pasar al modo de hibernación, un sueño que ya no podía despertarlo. La NASA aún no ha declarado muerta la misión, pero deberíamos aprender más sobre su estado a principios del próximo año.