La supuesta roca interestelar 'Oumuamua' que muchos llaman una sonda extraterrestre, se ha escapado del sistema solar, dejando mucha confusión entre los científicos. Las primeras mediciones parecían indicar que era un asteroide, una roca seca muy similar a las que se encuentran en órbita entre Marte y Júpiter.
Luego, el verano pasado, los astrónomos llegaron a la conclusión de que era un cometa, un cuerpo helado expulsado de las distantes distancias de un sistema planetario distante. Pero sin embargo, parece que este no es el caso. Si no es un asteroide o un cometa, ¿qué es?
Ahora, un nuevo análisis ha encontrado inconsistencias en esta conclusión, sugiriendo que "Oumuamua" puede no ser un cometa después de todo. Una cosa está clara: 'Oumuamua no se parece a nada que hayas visto antes. El objeto extraterrestre fue descubierto por primera vez hace un año por científicos con el telescopio Pan-STARRS en Hawai. 'Oumuamua (una palabra hawaiana que significa' explorador ') parecía ser un asteroide rocoso y alargado al comienzo de su descubrimiento, un cigarro o un cigarro cósmico.
Otros astrónomos se unieron rápidamente a la caza, midiendo todo lo que podían. Un equipo también orientó los radiotelescopios para verificar si podía transmitir transmisiones extraterrestres. Pero después de las encuestas sobre las transmisiones, no se detectó nada. En diciembre pasado, un grupo de astrónomos publicó el espectro electromagnético de Oumuamua, un espectro que se puede usar para demostrar de qué está hecho un objeto, de qué está hecho.
Los investigadores encontraron que algunos fragmentos de hielo similares a los del material orgánico visto en cometas que pasan en nuestro sistema solar, se esconden justo debajo de la superficie de 'Oumuamua'. Ese hielo podría haber sobrevivido a un largo viaje interestelar.
También fueron testigos de la rotación de 'Oumuamua. Muchos asteroides tienden a girar alrededor de su eje. 'Oumuamua, por otro lado, estaba en caída libre. Unos meses después, otro análisis sobre el misterioso objeto alienígena, encontró que "Oumuamua no fue atraído por la poderosa gravedad del Sol. En cambio, fue levemente acelerado por una fuerza invimisteriosa. Pero los científicos, que no sabían cómo justificar esta fuerza invisible, argumentaron que solo podía atribuirse a la "desgasificación" del cometa que actúa como propulsor. Con esta información adicional, el caso parecía estar cerrado. "El asteroide interestelar es en realidad un cometa", dijo el jefe de un comunicado de prensa publicado por la Agencia Espacial Europea ESA.
La explicación pareció encajar en lo que sabemos sobre nuestro sistema solar. En las tierras distantes más allá de Neptuno, innumerables cometas orbitan nuestro sol. Cada vez que uno de estos cometas se acerca demasiado a un planeta, podría ser expulsado a la galaxia.Sin embargo, los cometas tienen colas. Es Oumuamua, si en realidad estaba hecha de roca congelada y empujada por chorros de gas mientras cruzaba el Sol, habría tenido que exhibir una cola que hubiera resuelto la cuestión de su origen. Sin embargo, nunca se ha encontrado ninguna cola.
Los investigadores buscaron identificar el sistema estelar en el que se originó Oumuamua al analizar los nuevos datos de lanzamiento del Telescopio Espacial Gaia. Quizás proviene de un sistema estelar binario o de un sistema con un planeta gigante, cada uno de los cuales puede haber arrojado el objeto al espacio interestelar.
E incluso si 'Oumuamua fue el primer visitante fuera del sistema solar, los astrónomos pronto tendrán mucho que resolver. Las estimaciones indican que el Telescopio de levantamiento sinóptico grande, planeado para ver su "primera luz" en 2021 en Chile, podría encontrar muchos de estos objetos durante una década.
0 Nhận xét