El planeta Beta Pictoris b está a unos 63 años luz de la Tierra y orbita a unos 1.300 millones de kilómetros de su estrella anfitriona, equivalente a la distancia que separa a Saturno del Sol, por lo que es el exoplaneta en órbita más cercano a su estrella Lo que se observó directamente por primera vez.
A diferencia de la mayoría de los planetas extrasolares, cuya existencia se infirió basándose en cómo afectan la posición o el brillo de las estrellas respectivas, Beta Pictoris b se descubrió en 2008 mediante detección visual directa con la ayuda de la herramienta NACO Instalado en el Very Large Telescope (VLT).
La superficie de este enorme planeta extrasolar aún está muy caliente y alcanza los 1.500 grados centígrados. La luz emitida fue lo que permitió que el instrumento SPHERE (Búsqueda de Exoplanetas Polarimétricas de Espectro de Alto Contraste) del VLT observara su órbita y cuando pasara frente a su estrella.
Las imágenes de Beta Pictoris b se utilizaron para compilar un video de rápido movimiento (lapso de tiempo), que constituye "un resultado notable que abre una nueva era en uno de los campos más estimulantes y estimulantes de la astronomía: el descubrimiento y la caracterización de los exoplanetas". , Concluyen los expertos de ESO.
0 Nhận xét